sábado, 5 de julio de 2014

Trabajando en la nube!!!!


L

a computación en la nube son servidores desde Internet encargados de atender las peticiones  de usuarios en cualquier momento. Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar del mundo. Sirven a sus usuarios desde varios proveedores de alojamiento repartidos frecuentemente por todo el mundo. Esta medida reduce los costos, garantiza un mejor tiempo de actividad y que los sitios web sean invulnerables a los hackers, a los gobiernos locales y a sus redadas policiacas.

"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

La computación en nube es un concepto que incorpora el software como servicio, como en la Web 2.0 y otros conceptos recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, que tienen en común el que confían en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Ventajas:

J  Integración probada de servicios Red.

J  Prestación de servicios a nivel mundial.

J  Una infraestructura 100% de cloud computing permite al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de software.

J  Implementación más rápida y con menos riesgos,

J  Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI.

J  Contribuye al uso eficiente de la energía.

Desventajas:

L  La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.

L  La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.

L  Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas, lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.

L  La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube.

L  La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.

L  Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad.

L  Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará.

L  Privacidad. La información queda expuesta a terceros que pueden copiarla o acceder a ella.

 

Tipos de nubes

Tipos de computación en la nube

Una nube pública: Es una nube computacional mantenida y gestionada por terceras personas no vinculadas con la organización.

Las nubes privadas: Son una buena opción para las compañías que necesitan alta protección de datos y ediciones a nivel de servicio.

Las nubes híbridas: Combinan los modelos de nubes públicas y privadas. Las nubes híbridas ofrecen la promesa del escalado aprovisionada externamente, en demanda, pero añaden la complejidad de determinar cómo distribuir las aplicaciones a través de estos ambientes diferentes.

Nube comunitaria. Este modelo  se organiza con la finalidad de servir a una función o propósito común (seguridad, política…), y son administradas por las organizaciones constituyentes o terceras partes.
Hoy en día es muy fácil poder compartir información en forma local y externa, mediante esta herramienta  que en el ámbito educativo se empieza a aplicar en forma lenta, en la medida que nos decidamos a usar la Nube, veremos que en donde quiera que se necesite consultar o utilizar la información será de gran ayuda este recurso.

Recopilado por: Emanuel S. Reyes Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario